PAGOS

Iniciar Sesion

Seleccionar Idioma

COLEGIO INSTITUTO INGLÉS

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ¿TENEMOS OTRO LUGAR PARA VIVIR?

2021-06-08
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ¿TENEMOS OTRO LUGAR PARA VIVIR?

Corría el año 1972 y en Estocolmo, Suecia, se celebraba entre el 05 y 16 de junio la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano, instancia que invitaba a reflexionar sobre algunas de las problemáticas más graves que afectaban nuestro entorno, además de sensibilizar a la población humana acerca de la importancia del medio ambiente, que conllevó en proponer políticas ambientales y establecer el 05 de junio de cada año, como el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas ese mismo año.

 

Desde el año 1986 que la conmemoración de esta fecha se traslada a algún país.  Este año, Pakistán es el país anfitrión, que con el lema “REIMAGINA, RECREA, RESTAURA”, centrándose en la restauración de ecosistemas, con el propósito de prevenir, detener y revertir el daño que están sufriendo.  Ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra, desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

 

Han transcurrido 49 años desde aquel hito que, puso en la agenda de los países, la preocupante situación de nuestro entorno.  49 años que, siendo muy realistas, no ha generado grandes mejoras; solo una estadística, actualmente, el 75% de la superficie de la tierra ha sufrido o está sufriendo alteraciones debido a la acción del hombre, el 85% de la superficie de los humedales del planeta se ha perdido y el 66% de la superficie del océano está experimentando efectos acumulativos por influencia humana.

 

Dada la grave la situación mundial en la que se encuentran los ecosistemas, conllevó a que las Naciones Unidas hayan implementado, para fortalecer la restauración de los ecosistemas, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo, en beneficio de las personas y la naturaleza; se pretende que en diez años se detenga y revierta la degradación ambiental de los ecosistemas del mundo y lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030.  Esta iniciativa permitiría mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sustentable.

 

Restaurar los ecosistemas implica beneficios sustanciales.  Un dólar que se esté invirtiendo en restauración, puede generar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad.  Algunos países comenzaron a invertir en la restauración, como parte de estrategias para recuperarse de la pandemia por COVID-19.  Otros están recurriendo a la restauración de los ecosistemas, como una forma de ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

 

Un dato curioso y preocupante a la vez, es que el 20% de la biodiversidad mundial depende del ecosistema mediterráneo que, en Chile, corresponde al 60% donde vive la población.  Solo un 2% de este hábitat está protegido por el Sistema Nacional de Áreas protegidas.  Por tal razón, Chile ha comprometido, como parte de la implementación del Decenio de Naciones Unidas, incorporar 1 millón de hectáreas de paisajes vulnerables al 2030.

 

Aunque los ojos hoy estén puestos en los avances para combatir la pandemia, no debemos perder de vista asegurar un futuro resiliente, neutro en carbono y positivo para todas las formas de vida que habitan los diversos ecosistemas.  Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados, tal vez sea un desafío ambicioso, pero la visión compartida, que involucre voluntad política colectiva y la acción coordinada, debe ser el empuje para para detener el declive de la naturaleza, revertir su pérdida y encaminarla hacia una recuperación para el año 2030.  La cuenta regresiva ya comenzó.

 

 

Departamento de Ciencias